Artur Mas afronta debate de investidura sin apoyos suficientes

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, se someterá a partir de mañana al debate de investidura con el que intenta ser votado por el Parlamento catalán para un tercer mandato.

El dirigente nacionalista encabezó en las elecciones del pasado 27 de septiembre la coalición Juntos por el sí, con que obtuvo 62 de los 135 escaños del Parlamento de Cataluña (noreste de España) y carece de más apoyos para esa investidura.

La presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, convocó al pleno de debate de investidura con Mas como candidato a ser investido como presidente, por lo que en la sesión de este lunes presentará su gobierno a la cámara.

El martes se reanudará el debate con la intervención de los grupos parlamentarios, y posteriormente la votación del candidato y su programa de gobierno.

Para esta primera votación Mas necesita de 68 votos a favor, los que difícilmente podrá conseguir toda vez que Juntos por el sí solo tiene 62 diputados.

Los anticapitalistas de la Candidatura de Unidad Popular (CUP), con 10 escaños, se niegan a investirlo presidente aunque apoyan su programa de convertir a Cataluña en un Estado independiente respecto de España, por lo que falta ver si votan en contra o se abstienen.

Los demás grupos, de Ciudadanos, Partido Socialista de Cataluña, Partido Popular y la coalición izquierdista Cataluña sí se puede anunciaron que votarán en contra.

En caso de no sumar los votos el martes, se volvería a realizar el debate y votación el jueves 12 de noviembre, y en esa ocasión podría ser investido con mayoría simple, más votos a favor que en contra.

Mas ya fue investido presidente de la Generalitat en 2010 y en 2012, año en que lanzó un proyecto independentista que pretende desarrollar en caso de un tercer mandato.