Cierran históricas elecciones en Myanmar

Las elecciones generales en Myanmar, consideradas históricas, cerraron esta tarde tras una participación masiva del 80 por ciento.

Los colegios electorales cerraron a las 16:00 horas locales (9:30 GMT), dijo el subdirector de la Comisión Electoral de la Unión, Thant Zin Aung, tras mencionar que se contó con una participación del 80 por ciento de los votantes.

Las elecciones en Myanmar centraron su atención en un posible triunfo de la Liga Nacional para la Democracia (LND), partido de la líder opositora Aung San Suu Kyi.

Más de 30 millones de electores estaban acreditados para emitir su voto en las urnas, en lo que observadores y analistas internacionales califican como los comicios más libres y justos en la historia de este país asiático que estuvo bajo dictaduras militares durante medio siglo.

Suu Kyi, encarcelada varias veces y Premio Nobel de la Paz 1991, declaró durante la semana que su partido se encamina a la victoria en las elecciones y destacó el entusiasmo de la población, pero advirtió de supuestas "acciones fraudulentas en curso".

Aunque la Constitución le impide ser presidenta por tener parientes extranjeros, la líder opositora ha advertido que asumirá un puesto "por encima del presidente" para aplicar diversas reformas que considera urgentes.

Se elegirán 330 escaños de la Cámara Baja del Parlamento Nacional, 168 de la Cámara Alta, y otros 64 de los legislativos regionales.

En ambas cámaras el 25 por ciento de los escaños están reservados para los militares, que gobernaron hasta 2011. Ese año se realizaron unas elecciones duramente cuestionadas y boicoteadas por la LND.