Celebra Croacia elecciones en medio de crisis de inmigrantes

Al menos 3.8 millones de ciudadanos croatas están llamados hoy a votar para elegir a los 151 diputados del (Sabor) Parlamento en Zagreb, en los primeros comicios desde su adhesión a la Unión Europea en 2013.

Los centros de votación abrieron sus puertas a las 7:00 horas locales (6:00 GMT) y cerraran 12 horas más tarde.

El resultado es incierto, con una posible pelea hasta el último voto entre los socialdemócratas del primer ministro saliente, Zoran Milanovic, y el centro-derecha liderado por Tomislav Karamarko.

Según las últimas encuestas ambas coaliciones marchan muy parejas, con alrededor del 35 por ciento de los votos, aunque los analistas ven una ligera ventaja para la Unión Democrática Croata.

Los comicios de este domingo se realizan en momentos en que la nación enfrenta a una ola de inmigrantes y poco a poco emerge de seis años de recesión.

Se estima que 350 mil inmigrantes han pasado a través de Croacia desde mediados de septiembre en su camino hacia Alemania y Austria, después de que Hungría cerró su frontera con Serbia.

La oposición acusa al gobierno de no tener el control desde el comienzo de la entrada inmigrantes, pero no parecen haber aprovechado la crisis.

La coalición en el poder desde 2011, es culpada por no reformar el ineficiente sector público del país o mejorar el clima de negocios en Croacia, una de las economías más débiles de la UE.