Se reunirá experto de la ONU con diáspora iraní en EUA y Canadá

El relator especial de las Naciones Unidas (ONU) sobre la situación de los derechos humanos en la República Islámica de Irán, Ahmed Shaheed, iniciará investigaciones con la diáspora iraní en Estados Unidos y Canadá.

Del 14 al 28 de julio, el experto llevará a cabo una misión de investigación en Estados Unidos y Canadá para recoger información sobre presuntas violaciones de derechos humanos en Irán, informó la ONU en un comunicado.

Durante su misión de 14 días, el experto independiente se reunirá con miembros de la diáspora iraní, en particular con las víctimas y testigos de presuntas violaciones de derechos humanos, así como con organizaciones de la sociedad civil.

El resultado de sus hallazgos se reflejará en su informe a la Asamblea General a celebrarse en octubre de 2013.

Shaheed reiteró su compromiso con el diálogo constructivo y la cooperación como medio para abordar y resolver los problemas de derechos humanos en el país, e instó a las autoridades iraníes a cooperar con su mandato y con los mecanismos de derechos humanos de la ONU.

El relator especial expresó su esperanza de que habrá nuevas oportunidades para el diálogo con la nueva administración del presidente electo, Hasan Rohani, y reiteró su continuo interés de visitar Irán.

Desde su nombramiento en agosto de 2011, el experto en derechos humanos ha hecho varias solicitudes oficiales al gobierno de Irán para una visita al país sin obtener una respuesta afirmativa.