Muere ex director de planta Fukushima que luchó contra crisis nuclear

Masao Yoshida, quien dirigía la planta nuclear de Fukushima durante la crisis que generó el terremoto de 2011 en Japón, murió a los 58 a causa de un cáncer de esófago.

Pese a que Yoshida recibió altas dosis de radiación durante la crisis de Fukushima, los médicos creen que hay poca relación entre ello y su enfermedad, informó hoy la agencia japonesa de noticias Kyodo.

Yoshida abandonó su cargo en diciembre de 2011 cuando le fue diagnosticado el cáncer, también sufrió una hemorragia cerebral y fue operado de urgencia en julio de 2012, agregó la agencia.

Yoshida, originario de la prefectura de Osaka, ingresó en 1979 a la Tokyo Electric Power Company (Tepco) y en 2010 fue nombrado director de la planta de Fukushima, administrada por Tepco.

Tras conocerse el fallecimiento, el presidente de Tepco, Naomi Hirose, agradeció a Yoshida su manejo de la crisis "sin temor a la muerte" y dijo sentir "una tristeza que no se puede expresar con palabras".

Yoshida, cuyo deceso ocurrió el martes en un hospital de Tokio, estuvo al frente de la crisis nuclear que duró varios meses, luego del sismo de 9.0 grados Richter y el maremoto que éste ocasionó en marzo de 2011.