En Tamaulipas recibirán solicitudes de apoyo por sequía

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) abrirá el 15 de julio las ventanillas para recibir las solicitudes de apoyo de los productores pecuarios que resultaron afectados por la sequía.

El subdelegado de Planeación y Desarrollo Rural de la Sagarpa, Francisco Antonio Banda Gómez, dijo que la federación destinó más de 33 millones de pesos para auxiliar a los productores e inicialmente sólo se atenderá a los más necesitados, entre ellos los de la región del altiplano y una parte de San Fernando.

Para ver todo lo relacionado a la asignación de recursos, dijo que ya se constituyó un comité técnico conformado con personal del gobierno estatal, la Sagarpa y productores, así como la contraloría federal de esa dependencia.

Refirió que ya se le dio apertura a dos proyectos, uno llamado de Rehabilitación de Equipamiento Productivo Agropecuario y otro denominado Atención Emergente de Afectación de Sequías, a través de la producción de forraje verde hidropónico.

"Se trata de proyectos que estarían apoyados hasta por 750 mil pesos, como la rehabilitación de bombas, papalotes, adaptaciones para las cosechas de agua, depósitos, ferrocemento y tanques para la transportación de agua", apuntó.

Banda Gómez señaló que para el primer proyecto se recibirán las solicitudes a partir del 15 de julio y para ello existe un proceso operativo con la instalación y vigilancia de un comité.

Añadió que posteriormente se realizará la verificación física para hacer el dictamen y certificación de productores, para lo cual se les solicitan dos cotizaciones y una serie de requisitos sobre los cuales se pueden informar en la Sagarpa.