Inauguran Encuentro Internacional de Cine Documental en la Cineteca

Con la proyección del filme "Marina Abramovic: The Artist is Present", esta noche se inauguró oficialmente el Encuentro Internacional de Cine Documental. Escenarios 2013: Mirar y transferir, que organiza el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), que se realizará hasta el 17 de julio en esta capital.

El director del CCC, Henner Hofmann, dio la bienvenida al público que esta noche se dio cita en la Cineteca Nacional, recinto que abrió sus puertas para la proyección de una serie de filmes internacionales que forman parte del encuentro.

Hofmann explicó que Escenarios es un encuentro que se realiza cada dos años, y que este 2013 tiene características muy especiales y enriquecedoras, pues por primera vez el programa incluye una serie de actividades académicas enfocadas a los alumnos del CCC.

"Anteriormente el Encuentro estaba dedicado cien por ciento al público, pero en esta ocasión se han incluido talleres, conferencias y clases magistrales que cineastas de diversos países, ofrecerán a los alumnos del CCC, lo cual nos pone muy contentos, agradezco a todos los cineastas y profesores que participarán en el encuentro", expresó.

Tras las breves palabras de inauguración, se dio paso a la proyección de "Marina Abramovic: The Artist is Present", un documental sobre la vida y obra de la artista serbia que es considerada como "La abuela del performance".

El filme recupera el trabajo de Abramovic a partir de una exposición que montó en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, en el 2010, en el que se muestra cómo su cuerpo es el principal material para realizar su trabajo.

Dicha retrospectiva incluyó registros en video desde la década de los 70, fotografías y documentos, una instalación cronológica con la recreación por actores de acciones realizadas previamente por la artista y la presentación performática más extensa realizada por Abramovic, pues pasó 716 horas y media sentada inmóvil frente a una mesa en el atrio del museo. 1

Marina Abramovic (1946) también narra en este documental sus inicios como artista alternativa en la década de los 70, y lo difícil que fue obtener el reconocimiento de la crítica especializada y del público, "tuvieron que pasar 40 años para que sucediera", comentó.

El espectador puede ver cómo el trabajo de Abramovic explora la relación entre el artista y la audiencia, los límites del cuerpo, y las posibilidades de la mente.

El documental "La artista está presente" fue dirigido por Matthew Akers y fue nominado a Mejor Documental en el Independent Spirit Awards 2013, integró la selección oficial del Festival de Cine de Sundance 2012 y recibió el Premio del Público al Mejor Documental, Sección Panorama, en el Festival de Cine de Berlín 2012.