Alegra a izquierda colombiana entrega de personería a partido UP

El partido izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA) saludó hoy la devolución de la representación jurídica de la Unión Patriótica, exterminada en la llamada guerra sucia de este país entre 1985-1995.

"Devolución de personería jurídica no es suficiente para resarcir genocidio de la Unión Patriótica", sostuvo sin embargo la presidenta del PDA, Clara López.

López recordó que la UP "fue eliminada a sangre y fuego por la violencia y la intolerancia política de este país".

"Es lo menos que se podía hacer, pero no es suficiente", recalcó López, pues consideró que a la UP y a todos los sectores de oposición el Estado colombiano "tiene que rodearlos de garantías plenas para ejercer la actividad política en igualdad de condiciones".

Agregó que "se necesita de un estatuto de oposición serio que dé todas las garantías, al que se le ponga dientes para que se cumpla, porque aquí son expertos en aprobar leyes no importa que se queden escritas".

Consideró que la devolución de la personería jurídica constituye "un magnífico primer paso y enhorabuena. Yo que fui militante de la UP también me siento resarcida, no obstante que ahora me encuentre en otro partido".

Para la recortada democracia colombiana es "muy importante que reviva un partido que nunca debió desaparecer del espectro político nacional a causa del genocidio", señaló.

Puntualizó que ahora la UP es un nuevo actor político "con el que nos aprestamos a iniciar un diálogo directo" para explorar alternativas que posibiliten la concreción de una amplia convergencia democrática con miras a las elecciones de 2014.

El Consejo de Estado de Colombia regresó hoy la personería jurídica del partido de Unión Patriótica, que surgió de las negociaciones de paz con las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el gobierno de Belisario Betancourt (1982-1986).

Los magistrados del Consejo de Estado anularon la decisión del Consejo Nacional Electoral que en 2002 canceló la personería jurídica del partido de izquierda.

Los ex magistrado de la Corte Constitucional, Jaime Araujo Rentería y Sebastián González, este último cofundador de la UP, presentaron meses atrás una demanda ante el Consejo de Estado, para que anulara el fallo de la autoridad electoral.