Albergará Fundación Barrié primera gran retrospectiva de Rafael Moneo

Integrada por 18 maquetas, 143 fotografías y 98 dibujos con los que se ilustraran 46 proyectos del Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2012, la muestra "Rafael Moneo. Una Reflexión Teórica desde la Profesión. Materiales de archivo 1961-2013" será inaugurada el 24 de octubre próximo en la Sala de exposiciones de la Fundación Barrié, en La Coruña.

Se trata de la primera gran retrospectiva dedicada a Moneo que narrará la historia profesional de un arquitecto que buscó definir una aproximación al proyecto sobre una base disciplinar estable en medio de las condiciones cambiantes de su época, tomando la difícil posición de reivindicar la arquitectura como cultura y forma específica de conocimiento.

De acuerdo con el portal español "hoyesarte.com", la muestra enfatiza en la importancia del dibujo como herramienta para entender su pensamiento y desarrollar su trabajo, además de analizar la obra del arquitecto español, la cual se caracteriza por no caer en las tendencias ni recurrir a un estilo reconocible.

A través de la mirada del arquitecto se pueden apreciar tendencias organicistas y estructuralistas de los años 50 y 60, los discursos italianos sobre la ciudad de los 60 y 70, y la ansiedad teórica de los arquitectos de la costa este de Estados Unidos durante los 70 y 80.

Originario de Navarra, España, Rafael Moneo Vallés (1937) estudió arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, de donde se graduó en 1961.

Además, se ha desempeñado como docente en escuelas de arquitectura de Madrid y Barcelona, y ha sido presidente de la Graduate School of Design de Harvard University entre 1985 y 1990, donde actualmente ocupa la cátedra "Josep Lluis Sert".

Entre sus obras más importantes destacan: el Museo Nacional de Arte Romano (1985), la Fundación Pilar y Joan Miró en Palma de Mallorca (1993), el Museo de Arte y Arquitectura de Estocolmo (1998), el Centro de Congresos Center en San Sebastián (1999), la Catedral de Nuestra Señora de los Ángeles (2002) y la ampliación del Museo del Prado (2007).

A lo largo de su fructífera trayectoria ha recibido diversos reconocimientos, entre ellos el Pritzker Prize for Architecture (1996), la Royal Gold Medal del Real Instituto de Arquitectos Británicos (2003) y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (2012)