Partido Verde en DF pide evaluar a servidores públicos locales

El Partido Verde de México (PVEM) en la capital exhortó a la Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal a que apresure el Programa de Evaluación y Certificación de Servidores Públicos, para que la administración local deje de funcionar como "agencia de colocaciones" de parientes y amigos.

El dirigente del PVEM en la ciudad, Samuel Rodríguez Torres, señaló que la población requiere un gobierno profesional, en el cual los empleados sean auténticos servidores públicos.

Expuso que, para ello, es indispensable que se aplique un programa general de concurso abierto para que se pueda ocupar cualquier plaza de nivel medio y superiores.

Rodríguez Torres recordó que de acuerdo con información de la Contraloría, el programa de Evaluación y Certificación de Servidores Públicos inició en enero, y hasta abril aplicó exámenes psicométricos, toxicológicos, de polígrafo y de entorno social a mil 662 servidores públicos.

El líder pevemista capitalino consideró que se trata de un promedio de aplicación de pruebas de 400 al mes, lo que representa una cifra relativamente pequeña, con relación a las decenas de miles de personas que la ciudadanía requiere que se sometan a valoración.

La circular de la Contraloría General del 22 de enero dirigida a Dependencias, Órganos Desconcentrados y Entidades de la Administración Pública local determina que el personal de nuevo ingreso deberá cumplir con la evaluación, sin embargo no se refiere al personal ya vigente en la estructura, salvo en casos de promoción.

El PVEM consideró que la Coordinación General de Evaluación y Desarrollo Profesional de la Contraloría debe contemplar una evaluación general para todos aquellos que toman decisiones en la Ciudad, pero que no cuentan con respaldo de experiencia o estudios que avalen su lugar.