Son México, EUA y Venezuela principales inversores en Nicaragua

El gobierno de Nicaragua informó hoy que en 2012 el país captó mil 284 millones de dólares en inversión extranjera directa de socios como Estados Unidos, México y Venezuela, cifra que prevé superar en 2013.

El aumento de las Inversiones Extranjeras Directas (IED) en 2012 fue del 33 por ciento en comparación con 2011, declaró a la prensa el presidente de la Comisión Nacional de Zonas Francas, Álvaro Baltodano.

Las IED en 2011 ascendieron a 968 millones de dólares. Estados Unidos, México, Venezuela y Canadá han sido los principales socios inversores con 349 proyectos de desarrollo, detalló.

Venezuela ha incursionado en diferentes rubros de la economía, como electricidad, construcción de una refinería, puertos, entre otros, añadió.

La proyección en este año "es superar la meta de un mil 200 millones de dólares", indicó Baltodano.

Los sectores de telecomunicaciones, minas, electricidad y zonas francas han atraído al capital extranjero en el país centroamericano.

Baltodano reiteró el interés del gobierno de Daniel Ortega por la extensión por un periodo de 10 años de beneficios arancelarios otorgados por Estados Unidos para el sector textil de zonas francas que expirarán en 2014.

"Todos estamos involucrados" en las gestiones en Washington a favor de la extensión del beneficio arancelario, indicó.

"Aspiramos a que continúe" y se ha efectuado una labor de gestión desde el gobierno, las tiendas dueñas de marcas, los sectores de textiles, entre otros, dijo el asesor presidencial.

El capital mexicano en Nicaragua ascendía a 762 millones de dólares al primer semestre de 2012, al ubicar a ese país como el primer inversionista latinoamericano en la nación centroamericana.

En 2012 el comercio bilateral entre México y Nicaragua aumentó en 58.16 por ciento en comparación con el año anterior.

El intercambio comercial bilateral alcanzó 875.6 millones de dólares, lo que ubica a México como el segundo socio comercial de Nicaragua en América Latina, según los datos oficiales.