La primera actriz Pilar Pellicer celebra 55 años de carrera con el montaje "Bajo la mirada de las moscas", que tendrá temporada en el Teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque (CCB), del 12 de noviembre al 13 de diciembre.

En conferencia de prensa en la Casa de la Cultura de Tabasco, se reunieron el director de la obra, Boris Schoemann, la actriz Pilar Pellicer, Saúl Meléndez, de la Subcoordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), y Norma Domínguez, directora general de Cultura de la representación del gobierno de Tabasco en el Distrito Federal, para dar detalles sobre el montaje.

Aunque faltaron los actores Miguel Romero y Pilar Boliver para que estuviera completo el elenco de "Bajo la mirada de las moscas", asistieron Antón Araiza, Constantino Morán, Teté Espinoza, Mercedes Olea y Stefanie Izquierdo, quienes compartieron su gusto por trabajar con una figura tan destacada de la actuación como Pilar Pellicer.

Norma Domínguez agradeció la presencia de los medios de comunicación y comentó que el gobierno de Tabasco se suma al homenaje a la gran trayectoria artística de la actriz, quien es originaria de ese estado.

Por su parte, Saúl Meléndez hizo énfasis en reconocer a una actriz que se mantiene siempre trabajando, con todo el prestigio y experiencia que posee, sigue con presentaciones cuando bien podría sólo recibir homenajes.

En su oportunidad, el director Boris Schoemann compartió que la obra "es una comedia negra, es una obra muy fuerte, divertida y muy tremenda a la vez que Pilar desde que la leyó quiso montarla porque se enamoró del personaje de la madre, la protagonista de esta obra".

Explicó que es la quinta obra que hace con material de Michel Marc Bouchard (1958) porque es un director que aborda en sus obras, diferentes temáticas que resaltan la existencia humana y que conoce porque adaptó este trabajo especialmente para esta puesta en escena en México.

"Siempre en las obras de Michel Marc Bouchard el personaje de madre es maravilloso, y eso es mucho de lo que me gusta de su teatro. Oscila en la línea delgada entre el drama más absoluto y la comedia, finalmente todas sus obras hablan de amor, hablan de por qué a veces cometemos actos de los que después nos vamos a arrepentir, pero son motivados por el amor", añadió.

La primera actriz Pilar Pellicer compartió que el personaje que recrea en la obra la enamoró y para interpretarlo no basta toda su experiencia pues ha tenido que trabajar mucho para hacerlo de la mejor manera posible.

"Es para mí maravilloso que la vida me haya permitido seguir haciendo lo que amo, hacer y vivir de ello, hacemos lo que amamos y eso aquí es lo importante. Sigo aquí porque soy guerrera, guerrera para el teatro", finalizó.

La primera actriz ha destacado tanto en el cine, el teatro y la televisión. A lo largo de su carrera ha participado en grandes producciones como las películas dirigidas por Luis Buñuel "Nazarín", ganadora de La Palma de Oro, en Cannes, y "Los Ambiciosos" al lado del actor Gèrard Philipe (1922-1959).

Otras de las producciones en las que también participó Pilar Pellicer son: "Pedro Páramo" dirigida por Carlos Velo, "Tajimara" dirigida por Juan José Gurrola; "La Choca" dirigida por Emilio "Indio" Fernández, "Las Poquianchis" dirigida por Felipe Cazals; y "Cadena Perpetua" de Arturo Ripstein; por mencionar algunas.

La obra original del quebequense Michel Marc Bouchard fue traducida por Pilar Sánchez Navarro, y tendrá otra temporada en el 2016, del 7 de enero al 7 de febrero, en el mismo espacio.