Extraditado a EUA presunto capo del narcotráfico colombiano

Un colombiano señalado como responsable de producir 400 toneladas de cocaína al año fue extraditado hoy a Estados Unidos, donde enfrenta cargos de narcotráfico y lavado de dinero.

La notoriedad de Daniel Barrera Barrera, alias "El Loco", descansó también en el hecho de que por años operó simultáneamente en territorios controlados por los dos principales grupos insurgentes en Colombia.

La titular de la Dirección de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos, Michele Leonhart, caracterizó a Barrera como "el más prolífico narcotraficante durante los pasados 20 años".

"Acusado de producir hasta 400 toneladas de cocaína al año, el presunto impacto del comercio global del comercio de la cocaína fue enorme, pero también la respuesta de la DEA", destacó Leonhart.

Una de las acusaciones contra Barrera alega que este compraba la pasta base de coca a las Fuerzas Armadas Revolucionarias Armadas de Colombia (FARC) y producía la cocaína en laboratorios en áreas bajo control entonces de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Barrera llegó este día a Nueva York, donde será presentada este miércoles ante una corte federal de distrito para posteriormente ser trasladado a Miami, donde será presentado ante otra corte federal.

"El loco", de 44 años, fue detenido en Venezuela en septiembre de 2012, de donde fue repatriado a Colombia, tras lo cual el gobierno estadunidense solicitó su extradición.

Barrera enfrenta cargos de narcotráfico y lavado de dinero en dos cortes federales de Nueva York y Miami, por los cuales podría ser sentenciado a prisión de por vida de ser encontrado culpable.