Conmemorarán diputados 490 años de la fundación de Villa de Colima

Con una sesión solemne en las ruinas del antiguo Mesón de Caxitlán, el Congreso del Estado conmemorará el próximo jueves 25 el 490 aniversario de la fundación de la Villa de Colima.

Así lo informó el presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, Martín Flores Castañeda, quien señaló que el acuerdo legislativo se presentará en breve ante el Pleno, luego de recibir el voto unánime de los coordinadores de las diversas fracciones.

"La propuesta responde a una solicitud del alcalde de Tecomán, Héctor Vázquez Montes, al considerar que este acontecimiento histórico no debe ser ignorado, pues se cumplirán 490 años de que el Mesón de Caxitlán fue asiento provisional de la primera fundación hispánica en el estado y la octava en el territorio nacional", destacó.

Recordó que el Mesón de Caxitlán es reconocido como el primer asiento hispánico en territorio ahora colimense, por lo que en 1998, a instancias del entonces alcalde de Tecomán, Gustavo Vázquez Montes, y del gobernador Fernando Moreno Peña, se implementaron acciones para rescatar esas ruinas.

"Desde esa fecha y de manera ininterrumpida se conmemora el aniversario de la fundación de la Villa de Colima, y en muchos de esos eventos ha participado el Congreso del Estado, lo cual estimula y fortalece las prácticas cívicas y la identidad regional", subrayó. NTX/JARCH/HAR/GVG