Alcaldes entregan a diputados agenda de 16 propuestas

Integrantes de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm) entregaron al presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, su propuesta de Agenda Municipal para México, que consta de 16 puntos.

En una reunión que tuvieron en las oficinas de la Mesa Directiva de San Lázaro, el presidente de dicha asociación expresó al priista Arroyo Vieyra que esta agenda tiene el consenso de las tres principales fuerzas políticas (PRI, PAN y PRD), que son gobierno en la mayoría de las dos mil 450 alcaldías que hay en el país.

El presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes, de extracción panista, y alcalde la ciudad de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, señaló que por primera vez las tres asociaciones de alcaldes del país se unen para presentar una agenda común en favor de los municipios.

La agenda prioritaria para este año busca construir una reforma profunda del régimen municipal y plantea cambios legislativos, políticos, hacendarios e institucionales para otorgar viabilidad y modernidad al modelo municipal mexicano.

Integran el documento 16 puntos agrupados en cinco rubros: reformas políticas, hacendarias, regulación del endeudamiento municipal, Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2014 y temas a corto plazo.

En su oportunidad, la presidenta de la Federación Nacional de Municipios de México y vicepresidenta de Conamm, la priista María Bárbara Botello Santibáñez, dijo que la agenda engloba las propuestas de las tres asociaciones de alcaldes que conforman la Conamm.

La también alcaldesa de León, Guanajuato, destacó que estas tres organizaciones representan a dos mil 445 municipios de los dos mil 457 del país.

A su vez, la jefa delegacional en Magdalena Contreras, y presidenta de la Asociación de Autoridades Locales de México, Leticia Quezada Contreras, explicó que su propuesta no sólo busca destinar más recursos a los municipios sino también regular su uso.

La agenda prioritaria 2013 se integra por los siguientes puntos: clarificar las competencias de los municipios a través del impulso a una reforma integral al Artículo 115 constitucional, que logre fortalecer la vida política e institucional de los gobiernos municipales y contemple una ley reglamentaria del mismo.

Además, implantar la reelección del gobierno municipal por un periodo y ampliación del mismo a seis años; aumentar a 30 por ciento el Fondo General de Participaciones, compartiendo 20 por ciento los estados y 10 por ciento los municipios, promedio similar a países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Asimismo, crear un ramo especial para municipios en el Presupuesto de Egresos de la Federación que garantice recursos para cada una de sus competencias; asignar a municipios un porcentaje de los impuestos nacionales que se generan en sus localidades, así como un porcentaje del impuesto a las gasolinas y de los excedentes petroleros.

También fortalecer las capacidades recaudatorias de los municipios y ampliar las fuentes de tributación municipal; además de integrar al municipio en todos los órganos nacionales de decisión intergubernamental, como el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal y el Consejo Nacional de Seguridad Pública, entre otros.

A la vez de establecer un modelo equiparable al administrador de carrera de la ciudad, como una estrategia de profesionalización de los servidores públicos municipales; eliminar todas las exenciones en el pago del impuesto predial y en el cobro del derecho por uso de la vía pública.

En la agenda se incluye implementar la participación de la Conamm en el proceso de integración de la reforma hacendaria, recogiendo acuerdos de la Convención Nacional Hacendaria, de corte estructural y de deuda de municipios y estados.

Al mismo tiempo, establecer una mesa de coordinación entre el gobierno federal y los gobiernos municipales para la eficaz ejecución de los programas federales que se ejercen en el ámbito local, con especial énfasis en la simplificación de los mismos.

Los miembros de la Conamm proponen promover la revisión de las fórmulas de distribución de los ramos 28 y 33 del PEF, para garantizar que se cumplan con los criterios resarcitorios y compensatorios para los que fueron diseñados e impulsar la reforma política del Distrito Federal.

Además, alcanzar una estrategia de seguridad articulada entre los tres órdenes de gobierno, que respete las atribuciones legales del municipio y un trabajo permanente para lograr acuerdos institucionales con el gobierno federal, el Congreso de la Unión, los congresos locales y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Por último, plantearon crear estrategias de Desarrollo Metropolitano que incluyan a los alcaldes, propiciando el asociacionismo entre ellos e incrementando su participación dentro de la operación del Fondo Metropolitano.