Buscan conservar tradiciones gastronómicas sinaloenses

Con una serie de conferencias de carácter histórico, científico, cultural y gastronómico, y una degustación de productos, este jueves se realizará en Culiacán La Gran Fiesta de la Pitaya.

En conferencia de prensa, el presidente del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Sinaloense, Jaime Félix Pico, explicó que el evento forma parte del rescate y conservación de las tradiciones gastronómicas sinaloenses.

Enfatizó que La Fiesta de la Pitaya (Pitahaya), es un compromiso asumido por el Conservatorio, que entre sus objetivos institucionales tiene la salvaguarda y preservación de tradiciones y costumbres culinarias.

En ello se incluye la protección de frutos ancestrales que se dan en nuestro contexto natural, con altas propiedades alimenticias, y cuyas plantas, arbustos, árboles que los dan, han disminuido por depredación y acción destructiva del hombre.

Con esta fiesta se trata de conocer más y degustar el exquisito fruto que brinda la madre naturaleza, que alimentó a los antepasados y dio nombre a Sinaloa, detalló.

Señaló que el hecho de poner en valor a la pitaya dentro del cúmulo de sabores y saberes de la cocina tradicional, es una forma de protección y también vía para encontrar propuestas para su consumo y que le den valor agregado.

Por su parte, el director de Patrimonio Cultural del Instituto Sinaloense de Cultura, Isaías Barraza, dijo que la tradición gastronómica forma parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la entidad, que infunden sentido de identidad y pertenencia.

Dentro de la Gran Fiesta de la Pitaya se incluye una degustación de 10 platillos elaborados a base de este fruto, aunque ya haya pasado la temporada del mismo, se tomaron las precauciones necesarias para conservarlo y poder mostrarlos en este evento.