> Hay consenso para discutir seguridad fronteriza, pero no reforma: Ryan

Hay consenso para discutir seguridad fronteriza, pero no reforma: Ryan

El nuevo líder republicano en la Cámara de Representantes, Paul Ryan, dijo hoy que existe consenso en su partido para discutir temas relacionados con la seguridad fronteriza, pero no sobre una reforma migratoria.

"Si tratamos de avanzar de forma amplia (en la reforma migratoria) con un presidente que ha demostrado que quiere avanzar sólo, eso no creo que vaya a funcionar", dijo Ryan reafirmando su negativa a revivir este debate en la cámara baja.

El domingo pasado, Ryan canceló toda posibilidad de retomar el debate migratorio después que la mayoría republicana bloqueó en 2013 una enmienda que ya había sido aprobada por el Senado.

Ryan señaló las acciones legislativas adoptadas por (el presidente Barack) Obama como la razón principal de la desconfianza para negociar con el mandatario, acusándolo de haber buscado circundar la autoridad del Congreso en este frente.

"El presidente trató de sacarle la vuelta al Congreso haciendo las cosas sólo, tratando de legislar de manera unilateral en este tema en particular sin que le corresponda a un presidente, y con eso demostró que no se puede confiar en él", dijo Paul a reporteros en el Capitolio.

En cambio, apuntó que en el tema de seguridad fronteriza y en cumplimiento de las leyes migratorias "creo que existen consensos, y creo que es algo donde estaría bien que pudiéramos avanzar".

Tras el fracaso de la última puja legislativa a favor de una reforma migratoria, Obama decidió actuar al amparo de su autoridad ejecutiva para brindar alivio a algunos de los millones de inmigrantes indocumentados que residen en el país.

Con ese propósito, el mandatario implementó primero el Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia, (DACA ,por sus siglas en inglés), y más reciente una versión para adultos conocida como DAPA.

Los republicanos han acusado a Obama de haber saboteado cualquier prospecto de revivir el debate migratorio con la adopción de esas dos iniciativas, cuya ampliación se encuentra frenada debido a la demanda interpuesta por 26 estados liderados por Texas.