La consejera de la Cámara de Comercio y Turismo de Tlaquepaque, Tere Gallardo, dijo que se llevó a cabo el "Ritual Prehispánico" y el "encendido de velas" en las principales calles de corazón del municipio, en el marco del V Festival de Muertos "Tradición Viva".

Manifestó que danzantes de diversos lugares del país se dieron cita para poder hacer de este festival un evento especial, que honre a los fieles difuntos.

Añadió que durante el Ritual Prehispánico, con al menos 150 integrantes, se realiza una petición muy especial: "se pide permiso a Dios dentro de sus cuatro elementos, para poder hacer un ritual a los difuntos, una vez que se hace, también se solicita la venia al creador y una ofrenda a la Madre Tierra".

Explicó que a través de la danza y la música se pide "a Dios el habernos permitido la vida y poder honrar a nuestros difuntos, y eso se muestra a la gente que está presente a través de la ofrenda del incienso, la danza y los movimientos del cuerpo, es así como se le pide permiso, y a partir de ahí podemos honrarlos".

Detalló que este ceremonial lo realizan integrantes del Grupo Prehispánico, algunos de ellos provenientes de Michoacán, Nuevo León, Guanajuato y países como Argentina y Estados Unidos, "personas que realizan este acto protocolar desde sus ancestros".

Destacó que luego de la ceremonia, funcionarios municipales realizaron el "Encendido de Velas" en cada uno de los altares que se encuentran en el andador Independencia, así como en la calle Juárez.

Manifestó que lo anterior como signo de permiso para darles la bienvenida a los difuntos, que se honran en cada uno de los altares.

Al concluir la visita en todos y cada unos de los altares, los danzantes se congregaron en el Jardín Hidalgo, donde continuaron el ritual al altar mayor que se localiza en ese lugar y siguieron la práctica de la ceremonia hacia los cuatro puntos cardinales, para recibir de esa forma a los difuntos que llegan a esta tierra.