Persiste baja penetración en cuentas bancarias y crédito

Sólo 14 por ciento de los clientes del sistema financiero poseen una cuenta bancaria, situación que demuestra la baja penetración de este producto en el país, de acuerdo con Provident.

Ello, con base en su tercera consulta a clientes para conocer la percepción que éstos tienen sobre su bienestar económico y la toma de decisiones financieras, realizada en colaboración con YouGov, empresa especializada en la elaboración de encuestas de opinión.

La empresa proveedora de préstamos personales a domicilio detalló que durante los meses de abril y mayo se realizaron encuestas por teléfono y en línea a más de 540 clientes de Provident.

Entre los resultados destaca que sólo 14 por ciento de los encuestados poseen una cuenta bancaria y 9.0 por ciento desearía tener una.

Señala que el bajo número de penetración en cuentas bancarias concuerda con el resto de las percepciones de los clientes sobre productos bancarios.

Y es que, comenta, la encuesta también reveló que sólo 23 por ciento considera que ha sido fácil acceder al crédito en estos últimos años y 57 por ciento ve complicado poder acceder a créditos bancarios actualmente.

Alejandro Martí, director de Asuntos Corporativos de Provident, dijo que el bajo nivel de clientes que tienen una cuenta bancaria concuerda con el mercado que esta empresa atiende, el cual usualmente no tiene acceso a toda la gama de servicios bancarios en su localidad.

"El ofrecer préstamos personales a domicilio a esta población, nos permite hacer una diferencia en sus vidas y darles acceso a servicios financieros simples y transparentes", manifestó.

Este es un ejercicio que de manera simultánea realiza International Personal Finance (IPF), grupo al cual pertenece Provident, en todos los mercados donde tiene presencia en Eslovaquia, República Checa, Hungría, Polonia y Rumania.

Comenta que con este tipo de iniciativas, IPF y Provident obtienen un panorama general sobre cómo los clientes observan su bienestar económico, a fin de entender mejor sus necesidades y garantizar el otorgamiento de un servicio mucho más adecuado a las mismas.