Pymes, más propensa a usar herramientas sociales para fines laborales

Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) son más propensas a usar las herramientas sociales (tecnologías que promueven la colaboración y comunicación empresarial), como intranets, videoconferencias, y redes sociales, de una forma novedosa, reveló un estudio publicado por Microsoft.

La firma de tecnológica refirió que la investigación elaborada por Ipsos, entre 10 mil usuarios finales mostró que las Pymes utilizan varias herramientas sociales externas, para fines profesionales; mientras que las grandes firmas tienden a implementar menos herramientas de colaboración.

El vicepresidente corporativo del Grupo Mundial de Socios en Microsoft, Jon Roskill, afirmó que las tecnologías de colaboración social representan una oportunidad cada vez mayor para los socios, ya que existe una fuerte demanda por parte de los usuarios finales tanto en grande empresas como en Pymes.

Sin embargo, cada segmento utiliza dichas tecnologías de manera distinta, pues las Pymes prefieren un protocolo de transferencia de archivos (FTP, por sus siglas en inglés) público o redes sociales externas y páginas de blogueo.

Mientras que las grandes compañías se inclinan por plataformas privadas como intranet, sitios de equipos y videoconferencia.

Otras diferencias que resaltó el análisis fue que aunque el uso principal de las herramientas sociales tanto compañías grandes como en pymes es comunicarse con sus colegas, los trabajadores de firmas más pequeñas son los que más utilizan las redes sociales para una variedad más amplia de tareas.

En contraste, los usuarios finales en compañías grandes tienden a utilizar las herramientas sociales para encontrar a expertos en información dentro de la compañía.

Asimismo, detalló que aunque existen obstáculos para la adopción de las herramientas sociales tanto en grandes empresas como en las pequeñas, ambos grupos señalaron que la seguridad como la pérdida de productividad como los principales riesgos.

La vicepresidenta asociada de Asuntos Públicos en Ipsos, Rebeca Sizelove, aseveró, a su vez, que el alto consumo de Tecnología Informática (TI) ha cambiado la manera en que las empresas se comunican; las herramientas sociales empresariales están adoptando el modelo de "trae tu propio dispositivo" al lugar de trabajo.