Anuncia Maduro que propondrá a Paraguay su regreso al Mercosur

El presidente Nicolas Maduro anunció hoy que al asumir la Presidencia pro témpore del Mercado Común del Sur (Mercosur), Venezuela se pondrá a la orden para que Paraguay reingrese al organismo de integración regional.

"Con el presidente electo de Paraguay (Horacio Cartes) nosotros ponemos al servicio de Paraguay la Presidencia venezolana del Mercosur para facilitar todos los procesos institucionales para la reincorporación", precisó el mandatario.

Paraguay fue suspendido del Mercosur en junio de 2012, días después de la destitución por el Congreso del presidente Fernando Lugo, tras lo cual el bloque subregional aceptó la incorporación de Venezuela como miembro pleno, lo que era resistido por el Congreso paraguayo.

Cartes condicionó su asistencia a la Cumbre de Montevideo a que su país asuma la Presidencia semestral del Mercosur.

Maduro destacó que apoyará el retorno de Paraguay, "sobre todo para facilitar todo el camino en función de la multiplicación y la expansión de la capacidad del Mercosur en América Latina y el Caribe".

Al instalar este martes la Misión Mercosur de apoyo a los productores del país para que exporten hacia Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, afirmó que el Mercosur es el "gran motor que ha ido cohesionando la unión suramericana".

El jefe de Estado agregó que "el Mercosur ha ido trascendiendo de lo comercial a lo económico y luego a lo político", por lo que al asumir su Presidencia el próximo jueves, propondrá la construcción de una zona económica Mercosur, Alba, Petrocaribe y Caricom.

Recalcó que la naturaleza del Mercosur ha cambiado en los últimos años para apuntar a un bloque "que trasciende lo económico, lo comercial, y va constituyéndose en un bloque social, en un bloque político, el Mercosur social, el Mercosur político".