Contar historias con honestidad, objetivo de un filme: Ventura Pons

El cineasta español Ventura Pons, quien se define como un director libre e independiente a la hora de hacer cine, aseguró que si bien una película tiene entre sus objetivos hacer dinero, porque es una industria artística, lo más importante es saber contar historias con honestidad.

"Es fundamental que la historia de una película sea buena, en cuanto mejor sea la historia mejor es la película, así que el mayor valor lo tiene el guión", expresó el también libretista, productor, escritor y director de teatro, quien está de visita en México para conversar sobre su trabajo fílmico en el marco de la retrospectiva que le organizó la Cineteca Nacional.

Explicó que la mayor parte de sus películas están basadas en la literatura catalana contemporánea, "son temas que yo conozco porque me interesa ser honesto y saber de lo que hablo a través de mi cine, así que sin quererlo me he convertido en un especialista de cine y literatura".

Destacó que en cada una de sus películas está impresa la pasión por la historia que quiere contar en esos momentos, "algunas han sido grandes hits en los países que se han presentado, otras no, pero lo importante es contar historias, hay trabajos que te sacan sudor y lágrimas, pero cuando uno tiene voluntad siempre mira hacia adelante".

Ventura recordó que desde pequeño soñaba con filmar una película y ahora se siente afortunado no sólo de haber rodado 25, sino que se hayan exhibido en diversos países, "creo que México era un sitio pendiente para venir, porque es un país que tiene un significado especial para los cineastas, porque sabemos que la gente ama al cine y la cultura".

Dijo que se inició en el cine en 1977 con un ejercicio cinematográfico que nunca imaginó se pudiera ver en pantalla a causa de la censura, pero tuvo la suerte de ser elegida para la Selección Oficial del Festival de Cine de Cannes, donde comenzó su vuelta al mundo.

La Cineteca Nacional exhibirá del 10 al 31 de julio la Retrospectiva Ventura Pons, la cual incluye la proyección de sus películas más emblemáticas, entre las que destacan "Año de gracia" (2011), "Actrices" (1996) y "El por qué de las cosas" (1994), por mencionar algunas.

Al respecto, el subdirector de programación de la Cineteca Nacional, Nelson Carro, aseguró que ésta es la más amplia retrospectiva que se ha realizado del cineasta español, pues incluye 18 de los 25 largometrajes que ha hecho hasta el momento y no se han exhibido de manera comercial en México.

"Esta es una oportunidad única y especial para que el público pueda ver el trabajo del cineasta catalán, que se exhibirá en la Cineteca en orden cronológico y sus versiones originales en catalán con subtítulos en español", explicó.

La Retrospectiva Ventura Pons también incluye los filmes "Barcelona (un mapa)" (2007), "Amigo/amado" (1999), cuyos protagonistas fueron nominados al Premio Goya; "Caricias" (1998), "Morir (o no) (1999) y "Forasteros" (2008).

Además de "Amor idiota" (2004), "Manjar de amor" (2001), "Anita no pierde el tren" (2000), "La vida abismal" (2006), "A la deriva" (2009), "Animales heridos" (2005), "Mil cretinos" (2005), "Ocaña: retrato intermitente" (1978), "El gran gato" (2002) y "Un desayuno en Ginebra" (2013).