Ubican a Japón como principal importador de carne vacuna de EUA

Japón se convirtió este año en el principal importador de carne vacuna de Estados Unidos, de acuerdo con estadísticas recopiladas por la Federación de Exportadores de Carne de Estados Unidos (USMEF).

Los envíos de carne vacuna de Estados Unidos a Japón alcanzaron las 88 mil 91 toneladas en los primeros cinco meses de 2013, un 56 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

En segundo sitio se ubicó México, que importó entre enero y mayo de este año 71 mil 906 toneladas de carne vacuna estadunidense, lo que representó una baja de 20 por ciento respecto al mismo lapso de 2012, según las estadísticas de la USMEF.

Mientras que Canadá y los países de Medio Oriente se situaron como el tercero y cuarto importador de carne de Estados Unidos, seguidos en quinto lugar por Egipto.

El incremento en las importaciones de carne por parte de Japón se debe en buena parte a que las autoridades de ese país eliminaron este año la restricción que limitaba las importaciones a sólo carne de reses menores a los 20 meses de edad.

Desde febrero pasado, las autoridades de Japón permiten importar carne de animales de hasta 30 meses de edad.

La restricción había sido impuesta desde finales de 2003, luego que se descubrieron entre animales de Estados Unidos casos de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), causante del Síndrome de Creutzfeldt-Jakob, conocido como el "mal de las Vacas Locas".