México necesita juzgadores de vanguardia: Sánchez Cordero

México requiere de juzgadores de vanguardia, capaces de frenar poderes fácticos garantizando que la Constitución no se reduzca a "letra muerta" ante el nuevo paradigma constitucional en materia de derechos humanos y amparo, aseveró la ministra Olga Sánchez Cordero.

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) expresó lo anterior durante la sesión solemne de Plenos de este Tribunal Constitucional y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), en la que rindieron protesta dos Magistrados de Circuito y 71 Jueces de Distrito.

Estos nuevos juzgadores constituyen la primera generación de jueces de la nueva Ley de Amparo y quienes se convertirán en centro de gravedad de luchas sociales, destacó Sánchez Cordero.

Agregó que ellos "tienen la difícil tarea de resolver problemas viejos, pero en un contexto nuevo, con herramientas nuevas, con nuevos elementos, con teorías diferentes de interés legítimo, de efectos generales de las sentencias, de suspensión ponderativa, de acciones colectivas, de amparo contra particulares" entre otros temas.

Los juzgadores de esta nueva etapa, agregó, "tendrán que ser artesanos del derecho, dispuestos y preparados a resolver incompatibilidades, a veces irreconciliables, a veces sumamente discrepantes, antagónicas e incluso hostiles".

Sostuvo que "les tocará resolver los dilemas de igualdad y pluralismo, los falsos problemas y paradojas que vienen casi siempre ocultos en envase decorado de política o politizados, pero que tienen que resolverse, no con la tajante crudeza del derecho formal sino con la empatía de un derecho garantista".

Sánchez Cordero enfatizó que al ser la primera generación de jueces de la nueva Ley de Amparo deberán definir el nuevo paradigma constitucional, resolviendo como siempre, temas de legalidad; pero en los que, cada vez más, los temas constitucionales y convencionales estarán presentes.

En este marco, exhortó a los impartidores de justicia a comprometerse, a ser iniciadores, precursores, innovadores, renovadores y transformadores, "a convencer con argumentos".