FCE reinaugura Centro Cultural Luis Cardoza y Aragón en Guatemala

A 20 años de la apertura del Centro Cultural Luis Cardoza y Aragón en Guatemala, el Fondo de Cultura Económica (FCE) celebró la reinauguración de esta filial en el país centroamericano.

La ceremonia se convirtió en un homenaje a Cardoza y Aragón (1901-1992), así como a otros escritores y académicos de Guatemala, entre ellos Augusto Monterroso (1921-2003) y Mario Monteforte Toledo (1911-2003), refirió el FCE en un comunicado.

Un auditorio para más de 100 personas, un confortable espacio de lectura y la amplia capacidad para albergar más de 90 mil volúmenes con títulos del Fondo, Almadía, el Colegio de México, Siglo XXI, entre otras editoriales latinoamericanas, son las innovaciones con las que cuenta el reinaugurado centro cultural.

La presencia de este sello en Centroamérica ha abierto espacios culturales, editoriales y comerciales no sólo en beneficio del catálogo, sino para incorporar nuevos talentos.

El director del FCE, José Carreño Carlón, señaló que la región de Centroamérica y el Caribe es prioritaria en las relaciones culturales de México.

Destacados por su talento enriqueciendo la vida cultural de México y de su país desde Miguel Ángel Asturias (1899- 1974) hasta Margarita Carrera (1929) y Otto Raúl González (1921-2007), entre otros, han resaltado la fuerza de la literatura y la inteligencia de Guatemala en el mundo de habla hispana, subrayó.

Por medio de una paráfrasis de Cardoza y Aragón, el director del FCE detalló: "No hay modo de sentirnos extranjeros en nuestros respectivos países, y no sólo por la vecindad geográfica, sino por el común tronco originario, por la sangre que corre en nuestras venas".

Por su parte, Ana María Rodas, nueva titular del Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala, mencionó que este hecho reafirma el intercambio cultural entre estos países.

Otros autores que han contribuido con sus aportes el catálogo de la editorial son el crítico y escritor dominicano Pedro Henríquez (1844-1946), los nicaragüenses, el poeta Ureña Ernesto Cardenal (1925) y el novelista Sergio Ramírez (1942), entre otros.