Baja Standard & Poor's calificación a Italia

La agencia calificadora estadunidense Standard & Poor's recortó hoy el rating de Italia de "BBB+" a "BBB", a dos niveles del nivel "basura" y con perspectiva negativa.

La agencia explicó que su decisión se basó en el debilitamiento de la economía y en la falta de transmisión a la economía real de la política monetaria expansiva del Banco Central Europeo con tasas de interés en préstamos a las empresas por arriba de niveles pre-crisis.

Standard & Poor's recordó a través de un comunicado que en 2013 el Producto Interno Bruto (PIB) italiano se contraerá 1.9 por ciento y confirmó que el declasamiento está vinculado al empeoramiento de las perspectivas económicas.

La agencia estimó que a finales de 2013 la deuda pública italiana arribará al 129 por ciento del PIB y reconoció que el "rating" del país europeo podría ser de nuevo rebajado en 2013 y en 2014.

"En 2013 los objetivos de presupuesto de Italia están potencialmente bajo riesgo debido al diferente enfoque dentro de la coalición de gobierno", dijo.

La agencia se refirió en especial a la suspensión del impuesto sobre la casa (IMU) anunciado por el Ejecutivo de Enrico Letta y al posible retraso en el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que debería pasar del 21 al 22 por ciento.

Tras conocerse el declasamiento de la agencia estadunidense, Letta reconoció que la situación italiana es "compleja" y que el país está todavía bajo "vigilancia especial".