INBA lamenta muerte de promotora Anna Alexandra Varsoviano de Gruen

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) lamentó la muerte de la promotora del arte Anna Alexandra Varsoviano de Gruen, quien junto con su esposo Walter Gruen promovió la protección de la obra de la pintora surrealista Remedios Varo.

La directora general del INBA, María Cristina García Cepeda, se refirió al deceso de Alexandra Varsoviano de Gruen, ocurrido días antes de que su esposo Walter Gruen (1914-2008) cumpliera ocho años de fallecido.

"Comparto con tristeza la ausencia de una amiga entrañable y generosa promotora de la obra de Remedios Varo, y quien donó al INBA su importante colección", mencionó García Cepeda, sin precisar más detalles, en un comunicado difundido por el Instituto.

Añadió que su legado permanecerá en el Museo de Arte Moderno (MAM) como testimonio de su generosidad, tras recordar que la colección donada al país se compone de 39 obras y lleva el nombre de la hija del matrimonio Gruen: Isabel.

Alexandra y Walter se convirtieron en protectores de la obra de la pintora surrealista Remedios Varo (1908-1963), y cuya colección permanece en el MAM desde el 11 de febrero de 2008.

Asimismo, el Museo de Arte Moderno y su Asociación de Amigos lamentó el fallecimiento de Anna Alexandra Varsoviano de Gruen, a la que definió como "generosa aliada y querida amiga", en las respectivas redes sociales del recinto.

De acuerdo con el INBA, la pintora Remedios Varo adquirió libros sobre una extensa variedad de temas y estilos. Su biblioteca fue conservada por Anna Alexandra Varsoviano de Gruen, quien prestó algunos ejemplares para la muestra "Remedios Varo. La dimensión del pensamiento", presentada en 2013 en el MAM con motivo de su 50 aniversario luctuoso.