Inaugurará Martí Soler el ciclo "El libro y sus secretos"

El editor catalán Martí Soler (1934) inaugurará mañana, en la Capilla Alfonsina, el ciclo "El libro y sus secretos", en el que editores, correctores, diseñadores, formadores, distribuidores e integrantes de distintas casas editoriales expondrán sus experiencias.

Soler (1934), quien a pesar de haber estudiado arquitectura, encontró su segunda profesión en los libros, participará en este evento con el que se busca acercar al público al proceso de creación de los ejemplares, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

A su llegada a México hace más de 50 años, Soler colaboró con el Fondo de Cultura Económica (FCE), donde tuvo la oportunidad de interactuar con el tipógrafo Alexandre Alphonse Marius Stols, y los editores Joaquín Díez-Canedo y Arnaldo Orfila, entre otros.

En 2003 llegó a ser titular de la unidad editorial de este organismo, cuatro años después asumió la gerencia de producción y, desde 2009 y hasta muy recientemente, la generación editorial.

Actualmente, el editor, traductor y poeta catalán coordina las actividades conmemorativas del centenario de los nacimientos de Octavio Paz, Efraín Huerta y José Revueltas, que organiza el FCE para el 2014, además de la celebración de los 80 años de la editorial.

También trabaja en la actualización del catálogo histórico del FCE y la publicación en formato digital de una historia gráfica de la institución.

Su primer trabajo en el campo de la paleografía fue "Obras completas", de Francisco Hernández, a partir del cual se llegó a convertir en uno de los editores más reconocidos en el país.

Ha colaborado con grandes editoriales como Editorial Pax México y Editorial Grijalbo, así como en Siglo XXI Editores.

Su trayectoria lo ha hecho merecedor a la Condecoración del "Águila Azteca" 2006, por su contribución como extranjero al desarrollo del país.