Niños con déficit de atención sufren otras patologías

Ocho de cada 10 niños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) presentan otras patologías, como problemas de sueño y de lenguaje, dislexia, ansiedad, depresión, alergias y asma, alertó el paidopsiquiatra, Leonardo de Benito Avendaño.

En una conferencia, el especialista explicó que el TDAH es una enfermedad que afecta el desarrollo neuronal con un origen biológico y otros factores, entre los que destacan la genética, bajo peso al nacer, el alcoholismo y el tabaquismo durante el embarazo.

Entre los principales síntomas están la dificultad para concentrarse, la imposibilidad para concluir tareas escolares, la poca capacidad para organizar tareas y actividades y a menudo pierden objetos y se distraen ante estímulos externos.

Otro signo es la hiperactividad, es decir, el niño tiene una actividad excesiva por lo que tiene dificultad para entretenerse de manera tranquila, presenta inquietud con movimientos de manos o pies y dificultad para conciliar el sueño.

Además estos niños son impulsivos, comentó el especialista, quien agregó que los pequeños responden antes de escuchar la pregunta completa, interrumpen, hablan en exceso, son incapaces de esperar su turno y a menudo son intolerantes y se enojan con facilidad.

De Benito Avendaño resaltó la importancia del diagnóstico y tratamiento oportuno, pues la enfermedad sigue en la adultez.

Y si bien disminuye de manera considerable la hiperactividad, de no ser tratados de forma oportuna y adecuada tienen mayor riesgo de volverse adictos a sustancias como el alcohol y la mariguana o de sufrir accidentes, ya que de manera constante toman riesgos elevados.

Agregó que el tratamiento tiene que ser integral para que además de involucrar la administración de fármacos, haya un entrenamiento para padres y de control de impulsos, así como terapia familiar y apoyo en la escuela.

En su oportunidad, el responsable del Programa de Salud Mental de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, Feliciano Bartolo Solís, señaló que se estima que de 3 a 5 niños en edad escolar padece TDAH, siendo los niños los más afectados.

Indicó que una de las problemáticas para atender a las personas con TDAH, como a otras con trastornos mentales, es el estigma.

"La población no está suficientemente sensibilizada para reconocer la existencia de estos padecimientos, todavía cubre un velo de muchos mitos al respecto y eso genera que para que una persona llegue a atención psiquiátrica tarda muchos años", dijo.

"En México pueden pasar hasta 20 años para que una persona llegue a un tratamiento y de este porcentaje que recibe atención no todos tienen tratamiento especializado", añadió.

Por ello, señaló, el principal reto es informar a la población sobre los trastornos mentales, incluido el TDAH, para que se pueda identificar los signos y síntomas y acudir al médico para tratar el padecimiento y mejorar la calidad de vida.