Una sociedad se muestra por el trato a sus sectores: Ernesto Mallo

El escritor, dramaturgo y periodista argentino Ernesto Mallo afirmó hoy que una sociedad "se percibe y se muestra" por el trato que da a los sectores más vulnerables.

En el marco de un encuentro informativo en la XXVI edición de la Semana Negra de Novela de Gijón, Asturias, norte de España, aseguró que "una sociedad se ve por cómo trata a los sectores más sensibles. Últimamente lo que hacemos es destruirlos y eso es por todo el tema económico, que es el que rige el camino sin importar lo demás".

El fundador del festival de Buenos Aires Negra, un evento sobre novelas policiales, habló del tema en su nueva novela "Los hombres te han hecho mal", donde aborda el problema de la prostitución: "¿Por qué necesitan una exposición pública?, todos sabemos dónde están, no se las puede perseguir".

"Son víctimas de un sistema corrompido en el que policías y funcionarios están metidos en estas bandas. Hay que ir y fotografiar al cliente, así reduciremos estos problemas", expresó.

"Ir con prostitutas no es ninguna gracia porque una mujer está siento sometida. Ellas mismas me han dicho: nadie nace puta. Están porque no tienen otra cosa, van ahí porque no tienen más. Este negocio es una combinación total de desprecio", opinó.

El escritor agregó que "todos nos hacemos los idiotas con ésto, no hay suficiente denuncia, no hay suficiente presión porque la gente que denuncia es perseguida y asesinada. Esto no es un chiste".

Mallo espetó que en su vida hizo de todo, "oficios legales, ilegales, condujo un taxi, fue mesero y vendedor" y aunque no tenga formación académica eso fue lo que le dio "vida y mundo".

"Me moví mucho, eso de hacer tantos trabajos es la formación perfecta para contar muchas cosas, escuchar infinidad de historias y estar en contacto con la gente y la sociedad", abundó.

Por último, se quejó de las "políticas deliberadas" que ejecutan los gobiernos por el "mal reparto del dinero".

"No necesitan matarnos pero sí nos maltratan para seguir chupándonos la sangre y conseguir el dinero para financiamiento, mientras las capas de la sociedad aguantan maniatadas", advirtió.

El autor argentino participa en la Semana Negra de Gijón para promocionar sus obras y en espacial su último trabajo, "Los hombres te han hecho mal".