Armas químicas en Siria fueron empleadas por rebeldes: Rusia

El representante permanente de Rusia ante la ONU, Vitaly Churkin, afirmó hoy que la oposición armada en Siria fue la que empleó armas químicas en un ataque registrado el 19 de marzo pasado cerca de la ciudad de Aleppo.

En rueda de prensa, el diplomático afirmó haber entregado este martes al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, un informe de 80 páginas donde investigadores rusos concluyen que "hay todas las razones para creer que los combatientes de la oposición armada usaron armas químicas".

Explicó que a diferencia de los informes de uso de armas químicas conducidos por otros países, los investigadores rusos tomaron muestras directamente en el terreno.

Las muestras, precisó, fueron analizadas en un laboratorio certificado por la Organización para la Prohibición de Armas Químicas.

Churkin expresó que el gas sarín usado en el ataque no es de fabricación industrial y que fue manufacturado de manera reciente.

Asimismo fue lanzado en un proyectil que no es estándar para contener material químico y contenía hexógeno, un precursor poco común en este tipo de armas.

Por ello, los investigadores rusos concluyeron que la oposición armada fue la probable responsable del ataque en el suburbio de Khan al-Assal, que causó la muerte de 26 personas, entre ellos 16 soldados, así como heridas e intoxicaciones a 86 individuos más.

Los gobiernos de Estados Unidos, Francia y Reino Unido han concluido por su parte que el gobierno de Siria es el que ha lanzado ataques con armas químicas en contra de rebeldes.