Austriaca dona su cuerpo a Universidad de Guanajuato

La Universidad de Guanajuato (UG) informó que la familia de una mujer austriaca fallecida a los 91 años de edad cumplió la voluntad de donar su cuerpo con fines de investigación a los estudiantes de medicina del Campus León.

Ante ello la comunidad universitaria agradeció la generosidad de Dorle Stavroudis, una mujer que decidió donar su cuerpo para el estudio, la investigación y con ello contribuir al avance de la ciencia y la formación de los médicos del futuro.

Originaria de Austria, Dorothea Franziska Stavroudis nació en 1924 y debido a su origen judío dejó su país en 1938, huyendo del régimen nazi. Vivió un tiempo en Suiza y después radicó en Estados Unidos.

Pianista desde niña y amante del arte, durante su estadía en Tucson, Arizona, fundó la Philharmonia Orchestra of Tucson, orquesta juvenil de dicha ciudad.

Su esposo fue científico del Centro de Investigación Óptica (CIO) y por eso en 1992 se mudaron a León; finalmente radicó los últimos años de su vida en la ciudad de Guanajuato.

De acuerdo con la Universidad de Guanajuato, la mujer siempre manifestó un profundo respeto por la educación superior y la ciencia, lo que la llevó a concebir hace 16 años la idea de donar su cuerpo a la Universidad de Guanajuato para contribuir a la docencia y la investigación.

Hasta su última etapa disfrutó de pasear en moto y beber una buena cerveza. Falleció a los 91 años y su familia cumplió la voluntad de donar el cuerpo a la universidad.

Ahora se encuentra en las instalaciones de la División de Ciencias de la Salud, apoyando el aprendizaje de cerca de mil 500 estudiantes que se forman como médicos cirujanos.

Los doctores Gerardo Chávez Saavedra y Juan Manuel Muñoz Barrett, docentes e investigadores de la División de Ciencias de la Salud, explicaron que actos como el de Dorle Stavroudis son de suma importancia para la universidad, ya que por cuestión cultural es difícil que los mexicanos decidan donar sus cuerpos para el estudio.

Han sido de mujeres extranjeras las dos donaciones voluntarias que se han tenido en este campus. La otra se registró en 2013 y se trató de una investigadora estadounidense que radicaba en San Miguel de Allende y también decidió donar su cuerpo a la ciencia.

Los médicos manifestaron su agradecimiento a las donantes y sus familias, y destacaron el valioso aporte que representan para el estudio y la formación de los alumnos.

La Universidad de Guanajuato informó que el trámite de donación es muy sencillo y para los interesados se dispuso el número telefónico 01 (477) 267 49 00 ext. 3682 o el correo electrónico g.chavezsaavedra@ugtomx.onmicrosoft.com.