Recomiendan en Tlaxcala estar atentos a actividad de Popocatépetl

El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) recomendó a la población de los municipios cercanos al volcán Popocatépetl estar atenta al desarrollo de su actividad, debido a las constantes exhalaciones de vapor de agua y ceniza.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que en las últimas 24 horas el coloso emitió de forma persistente vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza, acompañadas de un tremor de alta frecuencia y de baja a moderada amplitud.

Ante ello, Mateo Morales Báez, director general del IEPC, señaló en entrevista con Notimex que hasta el momento no se ha registrado caída de ceniza en ninguno de los 18 municipios del sur del estado considerados en zona de riesgo.

Sin embargo, "es importante estar atentos para en caso necesario implementar medidas como cubrirse con tapabocas, retirar la posible caída de material de azoteas, tapar bien depósitos de agua, y en general todas las medidas que ya hemos dado a conocer".

"En el monitoreo de esta mañana, en la revisión que hacemos en todos los municipios, en ninguno se registró caída de ceniza, ya que nos siguen favoreciendo el viento el cual corre de norte a sur", acotó.

Morales Báez dijo que el IEPC se mantiene en coordinación permanente con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y los organismos de protección civil de los estados cercanos al coloso.

"En este momento la alerta volcánica continúa en color amarillo fase tres, y mientras no cambie el semáforo a rojo no hay una contingencia que requiera otras medidas, seguimos en la prevención nada más", subrayó.

En Tlaxcala, expuso el titular del IEPC "continuamos atentos al desarrollo de esta situación, en alerta y tomando las medidas de precaución necesarias".