Sindicato propone aceptar oferta de aumento salarial en la UNAM

Tras un intenso debate interno, el Comité Ejecutivo y el Consejo General de Huelga del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) propusieron esta noche a su base aceptar la oferta de Rectoría de otorgar un incremento salarial de 3.15 por ciento.

A pesar de que dichas instancias coincidieron en calificar la oferta salarial como insuficiente y que ningún incremento recuperará la pérdida histórica del poder adquisitivo del salario, la cual ya ha superado el deficit de 70 por ciento en 25 años, argumentaron que la situación del país y de la casa de estudios hacen necesario concretar un acuerdo y evitar la huelga programada para el próximo 31 de octubre.

"El Comité Ejecutivo y el Consejo General de Huelga, en sus sesiones respectivas, han definido con una evidente y amplia mayoría, orientar a las bases sindicales para que a través del voto universal, directo y secreto acepten el ofrecimiento económico que nos ha presentado la administración central de la universidad", expresó el STUNAM en un desplegado.

Precisa que dicho aumento salarial consiste en 3.15 por ciento, así como la respuesta satisfactoria a buena parte de los puntos del pliego petitorio anexo.

Agrega que este acuerdo está refrendado con una asistencia de 403 delegados sindicales, de los cuales la mayoría votaron por aceptar la propuesta con sólo 28 votos en contra.

Ante ello, este jueves todos los trabajadores en todas las dependencias de la UNAM irán a urnas, y a partir de las 16:00 horas en el auditorio de la Facultad de Contaduría se empezarán a recibir las urnas y boletas con resultados.

Por la noche, el STUNAM estará en condiciones de dar a conocer la decisión de la base a las autoridades sobre su propuesta de incremento salarial.