Fiscalía de Jalisco decomisa vehículos que transportan hidrocarburos

Personal de la Fiscalía General de Jalisco decomisó, en distintos hechos, seis vehículos utilizados para transportar hidrocarburo robado.

Asimismo, aseguró varios tambos con 280 litros de hidrocarburo, que se encontraban en el interior de una camionetay que eran transportados por un menor de edad.

También aseguró cinco tractocamiones, en que transportaban combustible, que estaban abandonados y tres de ellos contaban con reporte de robo.

Detalló que el primer caso se registró cuando elementos de la Fiscalía General de estado realizaban su recorrido de vigilancia por la calles de Herrera y Cairo, a 100 metros de un centro educativo, ubicado en la colonia Tateposco, municipio de Juanacatlán.

En ese lugar, indicó, personal de la Fuerza Única Regional observó a un individuo a bordo de una camioneta modelo 1983, en color café, quien se mostró nervioso al percatarse de la presencia de los uniformados.

Por ese motivo fue retenido un menor de 17 años, quien dijo tener su domicilio en la referida colonia.

La dependencia subrayó que los uniformados aseguraron en la camioneta dos tambos de plástico con capacidad de 200 litros cada uno, uno a 50 por ciento de su capacidad con diesel y otro contenía 80 por ciento de gasolina presuntamente robada.

Apuntó que aseguraron también una motobomba utilizada para el trasvase del hidrocarburo, varios metros de manguera de alta presión, una lista con nombres y cantidades de entrega de combustible, por lo que no se descarta que se dediquen a la venta de gasolina robada.

Precisó que el menor, junto con lo asegurado, quedó a disposición de las autoridades correspondientes, quienes determinarán su situación legal y continuarán con las investigaciones.

Destacó que en recorrido de vigilancia por la carretera que conduce de San Diego de Alejandría a San Francisco del Rincón, Guanajuato, sobre una brecha de terracería, elementos de la Fiscalía General del estado localizaron abandonados cinco tractocamiones utilizados para transportar hidrocarburo presuntamente robado.

Resaltó que se trata de un tráiler modelo 2013, el cual traía una cisterna vacía con capacidad de 32 mil litros, que cuenta con reporte de robo del 17 del presente mes en el estado de Michoacán.

Asimismo, un tráiler que remolcaba una cisterna vacía de 20 mil 500 litros, el cual cuenta con la averiguación del 8 de septiembre de este año, por el delito de robo en el estado de Guanajuato.

Además de un camión tipo Torton, con placas del estado de Chihuahua que al parecer son sobrepuestas, pues cuenta con la averiguación previa del 20 de junio de 2015, por el delito de robo, en la parte de carga le fue colocada una cisterna metálica vacía de 10 mil litros.

También un camión tipo Torton, modelo 2007, que cargaba una cisterna con capacidad de 10 mil litros, las placas de este automotor son sobrepuestas, y cuenta con reporte de robo.

Por último, aseguraron un camión tipo Torton que no cuenta con reporte alguno, pero traía oculta una cisterna vacía con capacidad de 10 mil litros con olor a hidrocarburo.

Puntualizó que en este caso no hubo personas detenidas en el lugar, y lo asegurado quedó a disposición de un agente del Ministerio Público de la Federación, quien continuará con las indagatorias correspondientes.