Realizarán Foro Internacional de Arquitectura en Tabasco

Con los objetivos de impulsar el desarrollo de la arquitectura, ejercicio profesional y conocimientos en la materia, el Colegio de Arquitectos Tabasqueños (CAT) anunció el Foro Internacional de Arquitectura Contemporánea.

El presidente del colegio, Agustín Gustavo Rodríguez López, señaló que el evento se realizará en el Centro de Convenciones de Tabasco 2000 del 26 al 27 de noviembre, en coordinación la Secretaría de Desarrollo Económico Turismo (SDET), y del 30 de noviembre al 4 de diciembre en diversas universidades del estado.

Acompañado del titular de la dependencia estatal, David Gustavo Rodríguez Rosario, destacó que en el foro participarán conferencistas nacionales e internacionales y 75 expositores, y se espera una afluencia de más de cinco mil profesionales en la materia.

Subrayó que en el evento abordarán temas sobre las nuevas técnicas de diseños y de construcción, entre otros, además de que habrá un intercambio de experiencias.

Rodríguez López expresó que los objetivos son impulsar el desarrollo de una mejor arquitectura, el ejercicio profesional y los conocimientos de los arquitectos, académicos y estudiantes a través de mesas de trabajo, conferencias magistrales y talleres donde serán abordados temas desde urbanismo hasta arquitectura.

Por su parte, el titular de la SDET informó que la inversión del evento será de 5.3 millones de pesos provenientes del Fideicomiso para el Fomento y Desarrollo de las Empresas del Estado de Tabasco (FIDEET) y del Colegio de Arquitectos Tabasqueños.

Enfatizó que se tiene la intención de que los arquitectos tabasqueños y los invitados expresen ideas e inclusive proyectos de cómo desarrollar nuestras ciudades y cómo conseguir y gestionar el buen espacio rural y urbano.

El funcionario estatal hizo notar que este foro también contribuye a promover al estado como destino de oportunidades para invertir en materia energética, rubro en que varias empresas tienen interés.

Cabe señalar que en el Foro Internacional de Arquitectura Contemporánea participarán los expertos internacionales de Bélgica, Xaveer De Geyter; Holanda, Tommy Bosch, Florian Boer y Paul Van der Voort; España, José Ortiz Cruz; Australia, Gregory Burguess; y Argentina, Nahuel Beccan.

Por México participan Alberto Kalach, Esteban Suárez y Bernardo Gómez-Pimienta, entre otros.