PRD acepta revocación de nulidad de elección en Centro; PRI impugnará

La revocación de la Sala Regional de Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de la anulación que su similar en Tabasco hizo de la elección para alcalde de Centro -Villahermosa-, generó reacciones en quienes compitieron el pasado 7 de junio.

El ex candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Gerardo Gaudiano Rovirosa, quien resultó triunfador y después el Tribunal Electoral de Tabaco (TET) anuló los comicios, señaló que la instancia federal respetó la voz y el voto de casi 65 mil electores que sufragaron a su favor.

El fallo de hoy de la Sala Regional al no modificar el resultado de las urnas que le dieron la victoria por más de 12 mil votos encima del segundo lugar, dijo en rueda de prensa, lo coloca de manera legítima en el camino para gobernar el municipio de Centro a partir del primero de enero próximo.

Por su parte, los partidos que habían impugnado el resultado y lograron la anulación de la elección en la capital tabasqueña el pasado 15 de agosto con la resolución del tribunal estatal, aseguraron que acudirán ante la Sala Superior del TEPJF para revocar la decisión de la Sala Regional de Xalapa, Veracruz.

El presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Erubiel Alonso Que, mencionó que de común acuerdo con la dirigencia nacional, presentarán recursos más fundamentados ante la Sala Superior.

Mencionó que esta decisión será similar a la que tomará el PRD en su momento ante la anulación de la Sala Regional de la elección para diputado de mayoría por el Distrito XVI en Huimanguillo, donde ese partido había logrado el triunfo.

Por su parte, en un comunicado, la dirigencia estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), dijo respetar la resolución del TEPJF, pero acudirán a la siguiente instancia "en la búsqueda de dar certeza jurídica a los ciudadanos que de manera libre emitieron su voto en la pasada jornada electoral".