Designa Mansur al nuevo primer ministro y al vicepresidente de Egipto

El presidente interino de Egipto, Adli Mansur designó hoy a al Hazem ElBeblawi como primer ministro y a Mohamed ElBaradei como vicepresidente, mientras el Ejército advirtió que detendrá todo intento para desestabilizar al país.

Después de varios días de negociaciones y los rumores del fin de semana sobre la designación del jefe gobierno, el portavoz de la presidencia, Ahmed al-Moslimani, informó de manera oficial las designaciones de ElBeblawi y ElBaradei, reportó la agencia estatal Mena.

Al-Moslimani destacó que ElBeblawi, quien fue ministro de Finanzas entre julio y diciembre de 2011 en el gobierno encabezado por Essam Sharaf, tras el derrocamiento de Hosni Mubarak, ha comenzado a consultar con asesores la selección de su gabinete, informó Al Arabiya.

"Mansur también nombró al coordinador general del Frente de Salvación Naciona Mohamed ElBaradei vicepresidente", afirmó el portavoz presidencial, sobre el ex director de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

El pasado fin de semana, ElBaradei estuvo a punto de ser nombrado primer ministro, pero en el último momento su nombramiento fue rechazado por el partido islamista Nour, cuando varios medios de comunicación ya habían anunciado al ex jefe de la AIEA como nuevo jefe de gobierno.

De acuerdo con el reporte de la cadena árabe, el Partido Nour de línea dura ya aceptó la designación de ElBeblawi como nuevo primer ministro del gobierno interino de Egipto, aunque estaría todavía estudiando el nombramiento de ElBaradei.

Al-Youm aprovechó para aclarar que la Presidencia interina no va a modificar la Declaración Constitucional que emitió el lunes por la noche, sobre el futuro del país y a la convocatoria de elecciones en 2014, pese al rechazó de ciertos sectores.

La declaración otorga al presidente, con la aprobación del gabinete, el poder de declarar un estado de emergencia por un período no superior a tres meses, que puede ser renovada con la aprobación del pueblo en un referéndum, lo que ha sido rechazada por la Hermandad Musulmana.

Los Hermanos Musulmanes rechazaron este martes el plan de transición política del gobierno interino de Egipto, el cual fija elecciones parlamentarias, tras un referendo que apruebe cambios a la actual Constitución, por considerar que fue emitido por un gobierno ilegítimo.

La declaración establece que el referéndum sobre la nueva constitución se llevará a cabo en cuatro meses, para ser seguido por las elecciones parlamentarias dos semanas más tarde y elecciones presidenciales dentro de los siguientes seis meses.

En tanto y tras los actos de violencia registrados en los últimos días el ministro de Defensa, Abdel-Fattah el-Sisi, advirtió que detendrá cualquier intento que desestabilice al país e intente perturbar la transición "difícil" del país.

En un discurso televisado, el-Sisi dijo que el futuro de la nación es muy importante y sagrado, por lo que detendremos a cualquiera que atente en su contra, en clara alusión a las manifestaciones de los últimos días contra el golpe de Estado de la semana pasado, que lideró el jefe militar.