Circuito de ate rinde homenaje a Olga Costa

Numerosas exposiciones en diversos recintos y galerías de Guanajuato, integran un circuito de arte con el que se rinde homenaje a la pintora alemana nacionalizada mexicana Olga Costa (1913-1993), a quien se recuerda a 100 años de nacimiento que se conmemora este 28 de agosto.

Titulado "Homenaje a Olga Costa" el circuito de arte inaugurado hoy se integra por 59 exposiciones que son albergadas por 42 museos y galerías de Guanajuato, informó Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

En esta actividad conmemorativa, el público puede recorrer diversos recintos, tales como: el Museo Regional Alhóndiga de Granaditas, la Casa Diego Rivera, el Taller-Galería "El Pinche Grabador", la Galería Camposanto, el Viejo Zaguán, la Artlalli, la Fonda del Artista y la Casa Cuatro.

Asimismo, participan los museos "Olga Costa-José Chávez Morado", Iconográfico del Quijote, Gene Byron, el Ex Convento Dieguino, el patio de la Casa de la Cultura de Guanajuato y K N Galería Estudio.

Olga Costa, quien nació el 28 de agosto de 1913 en Leipzig, Alemania, en 1925 emigró con su familia a México, en donde estudió una breve temporada en la Escuela Nacional de Artes Plásticas al lado del artista de origen guatemalteco Carlos Mérida (1891-1984).

Luego de contraer matrimonio con el pintor mexicano José Chávez Morado (1909- 2002) radicó en Xalapa, Veracruz, estado en el que continuó su autoformación como pintora.

De acuerdo con la biografía de la artista publicada en el portal en Internet "arts-history.mx", en 1945 presentó su primera exposición individual en la Galería de Arte Mexicano y a partir de ese año se evocó a su producción pictórica.

De manera constante exhibió su obra en la Galería de Arte Contemporáneo y participó en las principales muestras de arte mexicano presentadas en el país y en el extranjero.

Los últimos días de su vida, que se extinguió el 28 de junio de 1993, trascurrieron en Guanajuato.