Elaboran Alerta sobre Violencia en el Entorno Escolar en DF

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) elabora una Alerta sobre Violencia en el Entorno Escolar, cuya intención es generar ambiente de paz, diálogo y colaboración en las escuelas de esta ciudad.

Durante una ceremonia en la sede de este organismo, Alejandra Barrales Magdaleno, secretaria de Educación del Distrito Federal y Ulises Lara, director del Instituto de Educación Media Superior, aceptaron la Recomendación 12/2015, de la ombudsman capitalina, Perla Gómez Gallardo, se explicó en la alerta.

Precisó que no se trata de criminalizar a los alumnos que pudieran protagonizar hechos de violencia en las escuelas, ni tampoco a los maestros que por presunta omisión -y muchas veces por falta de herramientas-- no frenan la violencia.

Por el contrario, esta Alerta tiene el objetivo de generar un entorno de paz, diálogo y convivencia armónica entre las comunidades escolares a través del establecimiento de una cultura diferente.

Para ello, recordó, la Comisión a su cargo mantiene un convenio de colaboración con la Universidad Pedagógica Nacional para capacitar a docentes en la materia y ellos cuenten con herramientas para responder de manera acertada y oportuna frente a estos hechos.

Respecto de la aceptación de la Recomendación 12/2015, relativa a infraestructura y equipamiento de los planteles Álvaro Obregón 2, Iztapalapa 3 y 4 y Venustiano Carranza, reconoció la buena disposición de los funcionarios capitalinos.

La rápida respuesta desde el más alto nivel de las dependencias involucradas, envía un mensaje muy positivo respecto a estos instrumentos, cuyo objetivo es señalar las necesidades y buscar mecanismos para subsanarlas.

Alejandra Barrales Magdaleno, secretaria de Educación del Gobierno del Distrito Federal ratificó su compromiso de trabajar conjuntamente con la CDHDF en la defensa de los derechos humanos en todos los espacios educativos de la ciudad.

Aunque la Recomendación se refiere a temas que ocurrieron antes de que ella asumiera el cargo, aseguró que les dará plena atención, porque se trata de resolver problemas en los espacios educativos de esta capital.

Adelantó que se busca iniciar una relación de trabajo conjunta con la CDHDF, en beneficio de la comunidad educativa de la Ciudad de México, vinculándolos a los temas de derechos humanos como un valor a defender y desarrollar.