Presidenciales republicanos en EUA van a debate en busca de repuntar

Los cuatro aspirantes republicanos a la presidencia de Estados Unidos con los índices de popularidad más bajos en sondeos participaron hoy en la primera parte del tercer debate entre candidatos con que se busca relanzarlos en preferencias.

El debate fue organizado por la cadena televisiva CNBC y tiene lugar en la Universidad de Colorado en la ciudad de Boulder.

Los participantes son el senador de Carolina del Sur, Lindsey Graham; el gobernador de Luisiana, Bobby Jindal; el exgobernador de Nueva York, George Pataki, y el exsenador de Pensilvania, Rick Santorum.

Graham asumió posiciones discrepantes del resto de los aspirantes presidenciales y de la mayoría de los votantes republicanos.

Sus posiciones, al admitir la existencia del cambio climático y sobre la necesidad de una reforma migratoria que permita a algunos inmigrantes indocumentados permanecer en Estados Unidos, le trajeron una súbita notoriedad en las redes sociales.

El exgobernador Mitt Romney y el senador John McCain, los dos últimos candidatos republicanos a la presidencia, se expresaron en forma positiva de Graham a través de mensajes en sus cuentas oficiales de Twitter.

Romney escribió que la forma en que Graham abordó la política exterior deja en claro que merece estar en un escenario mayor, al referirse al grupo de los aspirantes punteros que debatirían hoy más tarde.

En igual sentido, el senador McCain felicitó a Graham y dijo que "definitivamente merece estar en el escenario principal la próxima vez".

El debate, denominado "Tu Dinero, Tu Voto", se centró en la primera parte en temas económicos y continuará enfocado en estos asuntos en la segunda fase.