Reducen avances sociales y lucha contra la pobreza, altas tasas de

Pese a los avances en materia social, la tasa de crecimiento de la población de Guatemala continúa como una de las más altas entre las naciones de América Latina, con lo cual se reducen los beneficios, reveló un estudio especializado.

Un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció que la tasa de crecimiento poblacional de Guatemala es de 2.4 por ciento anual, uno de los índices más altos de los países de la región.

Guatemala contaba con 11 millones, 237 mil 196 personas, de acuerdo con los resultados oficiales del XI Censo Nacional de Población y VI de Habitación, efectuado del 24 de noviembre al 7 de diciembre de 2002.

La población subió en 2013 a 15 millones de habitantes y la proyección para 2050 es que llegará a casi el doble, es decir, 27 millones de personas, indicaron especialistas a cargo del informe nacional elaborado con la ONU.

Los nuevos datos están contenidos en el Informe Nacional de avances y desafíos en el cumplimiento del Plan de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPD), dado a conocer en fecha reciente por funcionarios del gobierno y de la ONU.

El informe fue elaborado con la asesoría del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), como parte de la Encuesta Mundial de Avances del Plan de Acción de la CIPD que se realizará en 2014.

Según la representante del UNFPA para Guatemala, Leonor Calderón, con su política social, el gobierno se esfuerza por mejorar los derechos de su población y registra "avances sustantivos con los compromisos adquiridos en la Conferencia de El Cairo en 1994".

El informe "hace un balance que se constituirá en un punto de referencia a nivel global para revisar, ampliar y reafirmar la implementación y seguimiento de las políticas de población y desarrollo más allá de 2014 y en la Agenda de Desarrollo Post 2015", apuntó.

El estudio precisó que 69 por ciento de la población guatemalteca es menor de 30 años y que del total de los 15 millones de habitantes, seis millones son indígenas (de 23 etnias -en su mayoría mayas- que existen en el país).

Señaló que la pobreza afecta a 53.7 por ciento de los habitantes de Guatemala, que además tiene un 3.4 por ciento de su población con capacidades diferentes y 55 por ciento en edad de trabajar.

Puntualizó que la calidad del empleo al que acceden los jóvenes es "precaria" y que cuatro de cada 10 no cubren sus necesidades básicas con lo que ganan, menos de la mitad tiene estabilidad laboral y solo uno de cada cuatro tiene un trabajo formal.

En Guatemala, 3.9 millones de mujeres están en edad reproductiva y 54.1 por ciento utiliza algún método de planificación familiar. La tasa de fecundidad a nivel general es de 3.6 por ciento, también una de las más alta de América Latina.

La tasa de fecundidad aumenta a 4.5 por ciento entre las mujeres indígenas y a 5.2 por ciento entre las que carecen de educación básica.

De acuerdo con el informe, Guatemala logró reducir de 153 a 140 las defunciones por cada 100 mil nacidos vivos, pero también es uno de los índices más altos del continente.

Destacó que la ciudad de Guatemala concentra los servicios públicos y privados, así como las actividades económicas mejor remuneradas y que de más de 1.2 millones de inmigrantes internos, 52 por ciento, son mujeres.

La investigación estableció que 1.6 millones de guatemaltecos viven en el extranjero, principalmente en Estados Unidos. De esa población, 1.4 millones de trabajadores envían remesas familiares con las que benefician 4.5 millones de personas en Guatemala.

Reveló que el derecho a la educación de niñas, adolescentes y mujeres es todavía un desafío en Guatemala, pues en 2011 tres de cada 10 mayores de 14 años y una de cada 10 de entre 15 y 24 años no sabía leer ni escribir.