Enfrentan Afores retos para incrementar rendimientos: Banamex

Tras 16 años de operación, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) se han consolidado como uno de los inversionistas instituciones más importantes, pero aún enfrentan importantes retos para incrementar los rendimientos de los trabajadores, considera Banamex Citi.

El coordinador de Estudios Económicos y Sociales del grupo financiero, Pablo López, destacó que en estos años, las Afores manejan activos equivalente a 13 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) que han impulsado proyectos públicos y privados con impactos positivos para toda la economía.

Detalló que el retorno histórico del sistema de pensiones ha sido de 12.73 por ciento nominal anual promedio y de 6.22 por ciento real anual promedio a finales de junio, mientras que la cartera de los fondos de pensión se ha diversificado de manera significativa.

Subrayó que a pesar de la trayectoria decreciente de las comisiones, el sistema de pensiones aún se enfrenta retos para los próximos años como igualar la tasa de reemplazo internacional y tomar ventaja del marco legal para lograr inversiones más rentables.

Asimismo, abundó, aumentar la competitividad entre Afores, expandir la cobertura del sistema y crear un sistema nacional de pensiones.

Respecto a las minusvalías que las Afores registraron en sus portafolios de inversión, en analista explicó que fue resultado de la volatilidad experimentada en el mercado en mayo y junio pasados.

Mencionó que a precios de mercado, la gestión de activos en manos de las Afores superó en marzo los dos billones de pesos, situación que se revirtió en mayo, pues los activos administrados bajaron en 80 mil 492 millones de pesos.

Lo anterior, debido a una eventual reducción de la compra de bonos por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), cuyo anuncio de política monetaria derivó en una nueva volatilidad en junio, agregó.