Prepara Tochimilco Segunda Muestra Gastronómica

El municipio poblano Tochimilco anunció la Segunda Muestra Gastronómica "La cocina tradicional y ritual de Tochimilco", del 31 de octubre al 2 de noviembre en el auditorio municipal.

En conferencia de prensa el director de Turismo municipal, Flavio Pérez Calpeño, indicó que pobladores y visitantes podrán degustar de comida tradicional y prehispánica en esta población ubicada a las faldas del volcán Popocatépetl.

Recordó que el municipio es reconocido por su producción de aguacate y amaranto, ingredientes que estarán a la venta durante la muestra, además se elaborarán platillos con base de estos productos para que los consuman de primera mano.

La exposición estará integrada también por los típicos "frijoles quebrados", que a decir del funcionario municipal son los clásicos frijoles en caldo pero sazonados con hoja santa, lo que le da un sabor característico.

Además habrá huaxmole, tlacoyos, nieve de aguacate, nieve de amaranto, dulces de tejocote, pera y de calabaza, alimentos que se cultivan en la zona, y que pueden cocinarse en platillos tanto dulces como salados.

Recordó que el año pasado recibieron a integrantes de la Organización Mundial del Turismo y en esta edición esperan turistas de Estados Unidos, Rusia, Japón y Alemania, así como gente del Caribe.

Por su parte Laura Olivos Cantero, regidora de Educación y Cultura de Tochimilco, comentó que se espera la llegada de poco más de 15 mil visitantes a esta población, número similar a la primera edición del festival en 2014, sumado a la fiesta de Todos Santos.

Respecto a estas últimas festividades, señaló que los altares dedicados a los fieles difuntos este año serán 36, y no son tan grandes como en otros municipios pero igual son vestidos con papel metálico y papel picado en color blanco que los propios artesanos de Tochimilco elaboran.

Oliveros Cantero agregó que en esta población las familias se preparan a lo largo del año para montar sus ofrendas, las cuales tienen un costo en promedio de 20 a 50 mil pesos por altar.

Además de las ofrendas y la muestra gastronómica, los paseantes también pueden conocer la zona prehispánica de la región, cascadas, bosques para acampar.

Asimismo pueden visitar templos arquitectónicos como el Ex Convento Franciscano del Siglo XVI considerado como Patrimonio de la Humanidad, así como una de las dos fuentes más antiguas en América, la cual es de estilo mudejar, dedicada a la fertilidad.