Arranca el jueves el Festival de Monólogos 2013

Con Uruguay como país invitado, siete presentaciones unipersonales y 70 funciones en nueve estados de la República Mexicana, arrancará el próximo jueves la novena edición del Festival de Monólogos "Teatro a una sola voz", que concluirá el 4 de agosto.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), este año, el festival recibió 98 proyectos provenientes de todas las latitudes del territorio nacional, y contará con la presencia de compañías de Coahuila, Distrito Federal, Jalisco y Tamaulipas.

Uruguay traerá a México el monólogo "Nuremberg", de Santiago Sanguinetti, quien, bajo la dirección de María Dodera, encarna a un joven skinhead (cabeza rapada), quien siente aberración por negros, judíos y todo lo que sea diferente.

En el Distrito Federal, la compañía Nómada Producciones y el Centinela Producciones ofrecerá la propuesta "La lista", de Jennifer Tremblay, bajo la dirección de Alaciel Molas y el monólogo de Mahalat Sánchez.

Se trata de la historia de una mujer horrorizada por todo aquello que no es capaz de controlar, situación que provoca una lucha interna por no caer en el vacío al que se ha condenado.

Asimismo, los capitalinos podrán disfrutar de la propuesta de la compañía Aztekeria Teatro. "Hurt", de Roberto Espinosa y Lorena de la Parra, con la actuación de Melanie Borgez, es un soliloquio sobre Melanie, quien, a causa de una decepción amorosa, inicia su autodestrucción exhibiéndose en una diosa del pop que busca la aprobación social.

Por su parte, la compañía Sin sonrisa teatro llevará a escena "Voces de un asesino de cara larga y sin sonrisa", de Daniel de la O, una coproducción de Coahuila y el Distrito Federal, actuada y dirigida por Joséjuan Meraz; que explora la soledad de un personaje que creció en un ambiente hostil y vive bajo la máscara de Buster Keaton.

Jalisco se unirá al festival con la obra "Un tutú muy apretado", de la compañía Casa inverso y diversa mx. Se trata de una adaptación del cuento "The too tight tutu", de Sherryl Clark, que narra la historia de una niña de ocho años que sueña ser bailarina pero su cuerpo se lo impide.

Además, el monólogo "Generación nini", un texto de Enrique Olmos de Ita, de la compañía "Desde la trinchera teatro de Coahuila", muestra a un joven que abandona la preparatoria y se refugia en todo tipo artilugios tecnológicos para evadir la realidad que lo circunda y, sin saberlo, está a merced de ser reclutado por una banda delictiva, personaje encarnado por Carlos Puga.

De Jaime Chabaud, producida por Paso de Gato, Chuma Producciones y El Fénix Producciones, bajo la dirección de Jesús Jiménez, "Kame Hame Ha" retrata la situación de un niño de la calle interpretado por Esteban Castellanos, quien refleja el peligro que corren estos grupos vulnerables ante los criminales, que en muchas ocasiones los reclutan.

El programa será presentado además en foros de Sonora, Coahuila, Colima, Sinaloa, Durango, Guanajuato, Michoacán, Tamaulipas y Nuevo León.

El encuentro es auspiciado por la Coordinación Nacional de Teatro, las secretarías de Cultura de Coahuila, Colima y Michoacán, los institutos de Cultura de Durango, León y Culiacán; el Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, la Universidad de Sonora y el Teatro Nazas de Torreón.