Desarrolla UNAM método numérico para explicar evolución del Universo

El investigador del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM, Ary Rodríguez, desarrolló un método numérico para resolver la variación molecular en atmósferas planetarias y explicarla en el medio interestelar o más allá.

En su estudio "La evolución de las moléculas en el Universo", el autor explica porque al nacer el Universo, era hidrógeno y helio y ¿cómo pasamos de uno sin metales a otro con todos los elementos de la tabla periódica?.

En este proyecto, el académico trabaja con Rafael Navarro, también de esa entidad. Uno se aboca a la parte teórica, de números y computacional, el otro a la fase experimental en el Laboratorio de Plasmas y Sistemas Planetarios del ICN.

El investigador y algunos miembros del instituto, Alejandro Raga, Antonio Castellanos y Pedro Rivera, han creado un método numérico que resuelve al mismo tiempo la cinética de reacciones químicas, ciencia sobre la velocidad con que éstas suceden, en códigos y la hidrodinámica de fluidos o gases.

"Juntarlas es difícil porque están en diferentes velocidades o tiempos", apuntó Rodríguez.

Explicó que antes del cómputo moderno esta cinética se estudiaba en laboratorio, en un matraz se pone una sustancia y se ve cuánto tarda en formarse tal cosa.

Por otro lado, dijo, el modelado era poco eficiente: los sistemas de las reacciones son tan complejos que los recursos informáticos de antaño no eran los óptimos para problemas de este tipo.

El siguiente paso, explicó, es hacer algunos ajustes en el desarrollo del método, se reconsiderarán ciertos sistemas de ecuaciones con más rigor matemático para abordar mejor el problema y reproducirlo.

De lograr la convergencia, mencionó, se obtendrá un código numérico para resolver cualquier problema de cinética, no sólo de moléculas, sino de átomos e iones.

"Entonces propondrá cómo era antes y cómo se llegó a lo que hoy es una atmósfera planetaria y a la formación de las moléculas en otros cuerpos estelares, en la Tierra primigenia, por ejemplo o en satélites de nuestro Sistema Solar, como Titán o la Luna", puntualizó.