Senadora urge programas contra desórdenes alimenticios

La senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado de la República, destacó la urgencia de atender los trastornos de la conducta alimenticia, como la anorexia y la bulimia.

Al inaugurar el foro "Trastornos de la conducta alimentaria", la legisladora señaló que no basta con los foros y pláticas, también el marco legislativo debe ser adecuado, a fin de enfrentar este problema de salud en el país.

Recordó que el pasado 20 de mayo presentó una iniciativa directamente relacionada con los trastornos de la conducta alimenticia, y que adiciona una fracción cinco al Artículo 73 de la Ley General de Salud.

La propuesta intenta que todos los responsables de la salud en el país volteen su mirada hacia este problema, que se etiqueten recursos, se hagan programas y campañas para la prevención de los trastornos de la conducta alimenticia.

Gastélum Bajo confió en que el resultado de este foro pueda incidir en políticas públicas para atender esta problemática y, si es posible, se etiqueten recursos para hacer campañas de información, sensibilización y atención de vida a estos trastornos alimenticios.

A su vez, la directora de la Fundación Mexicana Contra la Anorexia y Bulimia Ellen West, Araceli Aizpuru de la Portilla, alertó que la anorexia y la bulimia se han incrementado 700 por ciento.

Detalló que en la actualidad, hay entre dos y tres millones de personas afectadas, de las cuales 80 por ciento son mujeres; de ese porcentaje, 20 por ciento fallecerán a consecuencia de alguno de estos trastornos.

Aseveró que la anorexia registra la más alta mortandad dentro de las enfermedades mentales, e indicó que una mujer con este mal tiene más de seis por ciento de posibilidad de fallecer a corto plazo.

Propuso instaurar el Día Nacional de la Lucha Contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria, el 30 de noviembre de cada año, y fijar una semana de prevención que obligue a las escuelas, universidades y hospitales a efectuar campañas de información para los estudiantes sobre estas enfermedades.