Solicitan permisos para captura de medusa aguamala en Yucatan

Pescadores de la costa sonorense del Alto Golfo de California solicitaron 400 permisos para la captura de medusa aguamala en el verano 2013, informó el titular de la Oficina de Pesca en la región, Alan Gallardo Camacho.

El delegado de Pesca en el poblado Golfo de Santa Clara declaró que el número de autorizaciones será dictaminado por el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca).

Mencionó que fueron solicitados alrededor de 400 permisos, pero no es garantía de que se otorguen todos, pues eso se determina con base en el esfuerzo pesquero y la biomasa de la especie.

"La temporada dará inicio al momento que se presente la especie en la región siempre y cuando existan ya permisos para el aprovechamiento, esperamos que sea a finales de mayo", dijo.

Citó que la medusa llamada aguamala en la región es comercializada en el mercado de China, donde se utiliza para elaborar una sopa muy solicitada.

Explicó que esta especie antes no era explotada en este municipio, pero la existencia del mercado oriental ha permitido a los trabajadores del mar sumarla a sus actividades de captura.

Asumió que ahora representa una actividad importante para los pescadores del Alto Golfo de California, pues se obtiene en el verano cuando no hay pesca de camarón.

En el poblado Golfo de Santa Clara, ubicado al sur de este municipio, existen alrededor de 500 cooperativistas pesqueros, por lo que se considera que la mayoría solicitaron la explotación de la medusa.