Registra Venezuela inflación de 4.7 por ciento en junio

La inflación en Venezuela en junio pasado se ubicó en 4.7 por ciento, cifra menor al 6.1 por ciento de mayo, con lo que la variación acumulada para el primer semestre fue de 25 por ciento, informó hoy una fuente oficial.

El Banco Central de Venezuela (BCV) señaló que el Indicador de Precios al Consumidor (IPC) acumuló un incremento relativo por encima del 7.5 por ciento obtenido para el mismo período del año anterior, mientras la tasa anualizada alcanzó 39.6 por ciento.

La variación anualizada, de esta manera, rebasó por amplio margen el 21.3 por ciento del 2012, añadió el instituto emisor, que consideró que los resultados del IPC en el primer semestre de 2013 fue influido por un contexto de devaluación.

En el desempeño de ese indicador incidió además el aumento de precios de rubros sujetos a control, como alimentos y tarifas del transporte terrestre de pasajeros.

En el presupuesto de la nación para 2013, el gobierno venezolano estimó que la inflación cerraría en diciembre próximo entre un 14 y 16 por ciento.