Gobierno Abierto dio resultados ante paso de huracán Patricia: Lagunes

El Gobierno Abierto es un llamado a la acción, y muestra de ello es la respuesta ante el paso del huracán Patricia en costas mexicanas, destacó la coordinadora de la Estrategia Digital Nacional, Alejandra Lagunes.

"Un claro ejemplo de gobierno abierto con las acciones que se emprendieron la semana pasada ante la llegada del huracán Patricia. La sociedad civil e iniciativa privada nacional e internacional, junto con el gobierno, en pocas horas coordinaron la apertura de datos críticos sobre las zonas de riesgo y el desarrollo de herramientas".

Lo anterior con el objetivo de alertar a la población ante el impacto del fenómeno en las costas nacionales, por lo que "el gobierno abierto dio resultados", resaltó Lagunes Soto Ruiz al participar en la Cumbre Global 2015 de la Alianza para el Gobierno Abierto.

En el Palacio de Bellas Artes, la funcionaria dio a conocer a los ganadores de los Premios de Gobierno Abierto a las iniciativas más destacadas a nivel mundial, y afirmó que el empoderamiento ciudadano lleva a tomar mejores decisiones.

Detalló que el tercer lugar fue para el Reino Unido con la iniciativa Neighborhood Planning (Planificación de Barrio), donde los ciudadanos participan en las políticas de planeación y crecimiento urbano de sus ciudades.

El segundo lugar lo obtuvo Indonesia con Pencerah Nusantar, que tiene como objetivo revitalizar los servicios de salud de sus comunidades; mientras que el primer lugar fue para Uruguay con la plataforma A tu Servicio, muestra del cómo el empoderamiento ciudadano lleva a tomar mejores decisiones en los sevicios de salud.

En el acto también se premió a las iniciativas regionales, por parte de América, México resultó ganador con el proyecto participación ciudadana en las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Este proyecto es una plataforma social que busca transformar y monitorear el servicio de las guarderías públicas por medio de la participación de los padres de familia en la revisión de las instalaciones.

Por el continente africano, el país ganador fue Tunez con el Tuneps, un sistema digital que busca resolver el problema de la corrupción.

Por Europa, el ganador fue Croacia con la iniciativa E-citízens, que invita a la ciudadanía a usar y evaluar los servicios públicos desde una plataforma abierta con múltiples servicios; Amenia municipio inteligente, un espacio de información unificada.

Alejandra Lagunes destacó que las iniciativas reconocidas este día "demuestran que trabajando juntos podemos convertir la frustración en ideas y la adversidad en acciones que mejoren nuestro entorno".